domingo, 21 de junio de 2015

Reflexión sobre la competencia digital docente.

La importancia y el auge que las TIC han ido adquiriendo en la sociedad del siglo XXI es patente en todas las esferas profesionales, lúdicas, personales...etc. En el caso de la escuela aún no se le ha otorgado la importancia suficiente, al ser herramientas perfectas que podemos explotar durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin duda, es vital una competencia digital docente que permita dotar de éxito y de calidad cualquier programa, proyecto o tarea que los docentes quieran llevar a cabo. Para ello, necesitamos del apoyo de los equipos directivos de los centros que, una vez justificada nuestra decisión de apostar por este tipo de modelos, nos apoyen con el seguimiento y respaldo que se necesita. No entiendo a un centro que continue apostando por herramientas o modelos instructivos, dejando al docente como referente de conocimiento y aplicando metodologías anquilosadas en la era analógica. Del mismo modo que la sociedad va avanzando en todos los sectores, debemos exigirnos que la escuela también lo haga y pongamos a nuestro alcance (docentes y estudiantes) las herramientas más potentes para desarrollar nuestra labor. Resumiría mi competencia digital entendiendo la habilidad y conocimiento de cada una de las apartados que la componen: información, comunicación, creación de contenidos, seguridad en la red y resolución de conflictos. Son estos puntos los que debemos también impartir y educar en ellos ante alumnos nativos digitales frente a inmigrantes digitales. Recurro a grupos en las redes sociales para ampliar y mejorar mi prisma docente, elaboré mi PLE y me gusta dar a conocer mis experiencias (socialización rica entre docentes). Del mismo modo, categorizo mis entradas y las etiqueto para rastrear su búsqueda en la red. Finalmente, debemos entender que las TIC como los exámenes, son un medio hacia el aprendizaje, no el fin de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario