domingo, 7 de junio de 2015

MOOC ABP. Actividad Unidad 1.

Recientemente hemos trabajado en 2ESO en la materia de Lengua Castellana y su Literatura un proyecto para ver desde un prisma distinto la naturaleza de los textos narrativos, aprovechando la figura de Miguel de Cervantes cuya estancia en nuestra ciudad, Vélez-Málaga, está reflejada en el capítulo 41 de la universal novela "Don Quijote de la Mancha". Existen distintos puntos en la localidad que me animaron a desarrollar esta unidad ABP para la que conté con el apoyo de las familias y la excelente dinámica de grupo de los estudiantes. La actividad la organicé teniendo en cuenta un objetivo claro: el uso de las TIC (smartphones) y las distintas competencias clave: conocimiento e interacción, tratamiento de la competencia social y ciudadana o la iniciativa personal entre otras. Como estándares de aprendizaje nos propusimos valorar la figura de Miguel de Cervantes y su legado literario para conocer y apreciar los textos narrativos en nuestra lengua. Como reto, coloqué distintos códigos QR por la ciudad que contenían información, preguntas o indicaciones que los estudiantes tenían que superar hasta llegar al fin del proyecto. Una vez allí, debían hacer una foto (bien de grupo, bien un "selfie") como prueba del fin de la actividad y compartirla posteriormente a las redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram... Los alumnos tendrán finalmente que elaborar una presentación a sus compañeros (competencia digital) usando herramientas varias: Powerpoint, Prezi, Keynote, Glogster, Haiku Deck...etc para exponer públicamente sus impresiones y aprendizaje sobre el autor y su estancia en la capital de la Axarquía malagueña. En cuanto a la evaluación, la realizaré por proyectos, es decir, valoraré la competencia digital del alumnado (información, comunicación, creación de contenidos, seguridad y resolución de problemas) a la hora de desarrollar el proyecto con sus compañeros y se reflejará en una rúbrica de trabajo por grupos. En general, ha sido una actividad muy productiva para los estudiantes. Pero sobre todo, también ha sido dinámica y variada ya que cada grupo, cada alumno, va a realizar contenidos distintos, pero únicos a la vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario