sábado, 27 de junio de 2015

ABP MOOC: Unidad 4: Objetivos. Introspección de la práctica evaluadora.

Las herramientas que uso en mi proceso de evaluación son variadas y todas tienen en común en conseguir que los estudiantes muestren distintas habilidades para demostrar la consecución del aprendizaje. Tal logro tiene una base fundamental que es el trabajo por proyectos ubicados en grupos de trabajo. Las sesiones me permiten tener un contacto directo y objetivo con cada uno de ellos para observar qué fortalezas les caracterizan o qué debilidades se tienen que atender. Por lo tanto, la observación directa del proceso de elaboración es fundamental porque me da una visión real de la implicación del alumnado en el éxito del grupo. Por lo tanto, la asignación de tareas por parte de un compañero y la aceptación del resto tomando como puntos fuertes unas determinadas habilidades (creativas, digitales...) hacen que el grupo sea homogéneo para el objetivo final: el desarrollo de la actividad. Cuando han concluido los procesos de información y de comunicación, les evalúo mediante rúbricas el contenido que han creado; generalmente una presentación que han expuesto a los compañeros y que tiene como principales encabezamientos los objetivos de área propuestos por el currículo teniendo en cuenta la unidad que estemos trabajando, por ejemplo: Curso: 4ESO. Tema: Las clases sociales en Roma ABP: "Gladiator": estratos sociales presentes en la película. Herramienta: Prezi. Alumna: Ana Pardo García. Finalmente, me gustaría destacar también la fortaleza del ABP en atender a la diversidad y concretar con estos alumnos las tareas necesarias para que lleguen a la meta propuesta. La interacción directa con los alumnos es fundamental para conseguir su motivación y hacerles ver que el aprendizaje y sus contenidos han de ser reales para ellos y no lejanos.

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