jueves, 27 de agosto de 2015

Proyecto BIAS: inicio de una andadura.

Es relevante el cambio que se está produciendo en el mundo de la educación: vemos como cada vez más nuestros jóvenes reclaman otros tipos de modelos de enseñaza-aprendizaje que se adecue a las exigencias de la sociedad del siglo XXI; una sociedad conectada por doquier y donde los flujos de información son tan variados como enriquecedores. Es así que el foco de la enseñanza de contenidos no está centralizado en el aula, sino que el concepto de escuela al que estamos acostumbrados dejó de existir hace tiempo. Un tiempo que comenzó con la irrupción de las nuevas tecnologías, las habilidades socioculturales en la sociedad de la información y de la comunicación y, finalmente, la aparición de la web 2.0 en la que los usuarios no solo podían consultar contenidos, sino que a la vez nos convertimos en creadores de ellos.
Cuando recibí la invitación por parte de Raúl Santiago para formar parte del grupo de asesores y colaboradores del Grupo BIAS no lo dudé ni un momento. Pero ¿qué es este proyecto? Grupo BIAS surge por la necesidad de presentar, estudiar, ayudar e instaurar en los centros solicitantes un cambio en la forma en la que se imparten los contenidos para transformarse en una escuela en donde el alumno es el centro del aprendizaje. El Grupo BIAS ofrece todas las herramientas de asesoramiento y guía que los centros necesiten para ir implantando nuevas metodologías activas e inductivas que exploten todas las habilidades de los estudiantes, contando con todas los recursos disponibles.
Se nos citó ayer para una reunión formativa en Zaragoza (Hotel Meliá) en la estuvimos presentes diez docentes innovadores en nuevas metodologías y tecnologías aplicadas a Educación. La reunión estuvo presidida por Ignacio Romero (Director General del Grupo MT) y por Raúl Santiago (Profesor de la Universidad de La Rioja, conferenciante y creador de la proyecto theflippedclassroom en España. Una vez presentadas las líneas de trabajo y de acción, elaboramos unos puntos a desarrollar para una formación requerida tanto a nivel de centros como docente.
Afortunadamente, tuve la ocasión de coincidir con Manuel Jesús Fernández Naranjo en este proyecto y con quien tuve el placer de poder compartir tanto la maravillosa visita a Zaragoza como unos buenos momentos de charla en torno a nuestras inquietudes e ideas sobre la escuela. Ambos coincidimos en la gran apuesta que muchos docentes han hecho en sus aulas por el cambio y para nuestros alumnos. Ambos quedamos en volver a vernos pronto y seguir aprendiendo de todos. Nos quedan algunas citas pendientes en el futuro y el proyecto "La Historia es puro teatro" por desarrollar y disfrutar.
En la elegante y acogedora ciudad de Zaragoza dimos otro paso hacia el #procesoimparable_EDU.

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