jueves, 7 de mayo de 2015

¿Qué significa ser un ciudadano culto en la sociedad digital?

Creo que los términos "educación sólida" frente a "educación líquida" expresan muy bien de dónde procedemos y hacia dónde nos dirigimos en una sociedad global en la que el conocimiento está alojado en nuestros bolsillos, a un solo "tap" de distancia. El papel del docente en la sociedad actual debe desplazarse como único referente en la transmisión de contenidos, ya que nuestros alumnos ya no requieren de un profesor o un libro de texto para aprender o informarse sobre algo en concreto. Eso sí, los profesores dominamos nuestra materia y ahí sí que podemos ofrecerles las mejores opciones para conseguir nuestros objetivos: un aprendizaje real en donde el alumno debe investigar para conseguir los retos o proyectos que el profesor le designe. Es entonces cuando los docentes debemos sumarnos a esa "educación líquida" y ser digitalmente competentes, porque las herramientas que nuestros alumnos van a usar, seguramente no existían en nuestra época; es una forma de "acercarles" el conocimiento, de igual modo que la tecnología siempre ha estado presente en las escuelas para facilitar los adquisición de contenidos y mejorar la forma en la que nuestros alumnos aprenden. Por lo tanto, la competencia tecnológico-digital debe tener cabida en todo el curriculum escolar y ser una pilar importante en la construcción del conocimiento de nuestros alumnos. Deben incluirse herramientas, aplicaciones, programación, recursos digitales, dispositivos multimedia para la elaboración de proyectos que nos permita preparar a nuestros alumnos para un sociedad real, en donde la tecnología ya forma parte de todos nosotros.

1 comentario:

  1. Me encuentro muy a fin con el concepto de "educación líquida", lo que supone entonces de centros educativos con "maestros líquidos" que permitan que el conocimiento "fluya" a través de ellos mediante metodologías activas, de participación, colaborativas e innovadoras hacia sus estudiantes de manera que logren desarrollar las competencias necesarias para desenvolverse adecuadamente en esta sociedad digital, que la modernidad ha llamado sociedad del conocimiento.

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