miércoles, 13 de mayo de 2015

Descriptores en el área de comunicación digital en la ESO: Compartir información y contenidos.

El actual marco educativo requiere no solo el conocimiento de los medios digitales por parte de nuestro alumnado, sino que también ha de preocuparse por el correcto y competente uso que de ellos han de hacer los estudiantes. La masiva presencia de teléfonos inteligentes, tabletas y la fácil conectividad a la red no son motivos suficientes para que gestionen inteligentemente dichas herramientas. Su uso no se limita a su ámbito de ocio o entretenimiento, sino que debe ofrecerse una línea de formación y evaluación para un fin académico en el que el entorno digital sea facilitador durante todo el proceso de aprendizaje. Por lo tanto, se debe acercar al alumnado al uso y gestión de las comunidades virtuales como grupos de trabajo en el que compartir, debatir, generar espíritu crítico y ofrecer ideas sea posible beneficiándonos del potencial educativo que ofrece internet. La Competencia Digital Docente ha de incluir también la competencia para compartir información y contenidos de modo que desde nuestros estudiantes se fomente un entorno en el que la información veraz, exacta y contrastada sea compartida respetando su autor, fuente y espacio desde donde se ha obtenido. Será pues una competencia más democrática y plural por la que los alumnos pasarán de ser de simples aprendices a curadores de contenidos y más críticos ante la información. Los descriptores que podemos usar para medir tal competencia serían:

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